Resumen de las Jornadas de Emprendimiento

Emprender ES crecer, un año sumando

Alegría, emoción, esfuerzo y algo de nervios. Muchas horas de dedicación, trabajo en equipo, ilusión y esperanza. Creyendo firmemente en nuestros objetivos; contribuir y fomentar el emprendimiento, facilitar el intercambio de ideas y la interacción entre emprendedores y empresarios de todos los sectores y especialidades. Porque sabemos que juntos sumamos, y somos conscientes de todo el potencial que Andalucía tiene, tierra de emprendedores, inquietos por mejorar cada día la vida de todos con una idea o con un producto, observando todo aquello que es necesario y que cada uno de nosotros puede proporcionar.

Porque crecemos emprendiendo y crecemos como Asociación sumándose cada día más todas aquellas personas que con una actitud positiva deciden materializar una idea o un proyecto.

Un año de trabajo conjunto gracias a emprendedores, empresas, organizaciones y colaboradores que se materializan en los proyectos de la Asociación de Empresarios y Emprendedores Andaluces y que el equipo de la Junta Directiva tuvo la oportunidad de contar a todos los asistentes de la primera Jornada de Emprendimiento, “Emprender ES Crecer”.

Damos las gracias a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla que nos cedieron tan excelente espacio recibiéndonos en “su casa” con la misma ilusión con la que celebrábamos nuestra primer Evento y Asamblea General.

Inició la Jornada del Emprendimiento a las diez de la mañana rodeados de asociados y amigos con la bienvenida de Ana Orti, profesora titular de la Facultad que nos recibía, responsable de Siscapem y asociada de Emprean.

Felicitaba a la Asociación, “que pese a ser joven, ya posee proyectos muy prometedores que se están llevando a cabo”. Ana Orti, podéis comprobarlo en su proyecto Siscapem, comparte la visión y la misión de Emprean y trabaja día a día “para despertar las inquietudes en todas las áreas del conocimiento que se imparten en la Universidad para que ellos vayan potenciando sus verdaderos talentos y desarrollando su vocación y en definitiva su profesión”.

Presentación de actividades y proyectos por la Junta Directiva

Tras los aplausos por tan cálido recibimiento, Javier Periáñez tomaba la palabra transmitiendo la filosofía, los objetivos y valores de Emprean y comunicando a todos aquellos proyectos que ya se han convertido en una realidad y otros que están próximos de ser realizados. Por un lado, anunció la creación de la Escuela de Emprendimiento en convenio con la Fundación Al-Éxito y las posibles vías que se estudiarán para la financiación de los proyectos. Se trata con esta Escuela de apoyar el emprendimiento llevando a cabo un análisis de proyectos, de emprendedores y una formación personalizada y específica para cada caso.

Por otro lado, anunciaba los progresos en cuanto a convenios con instituciones entre las cuales se encuentra Andalucía EmprendeAJE Sevilla y Sevilla Capital Inteligente presididas por Jorge Robles y Luis Felipe Campuzano respectivamente.

Finalizaba su exposición agradeciendo a los miembros de la Junta Directiva y colaboradores por el apoyo prestado con “su granito de arena y su disposición para estar siempre dispuestos a colaborar” y al equipo de trabajo que ha hecho posible la realización del evento.

Tomaba la palabra acto seguido, Manuel Rodríguez Lavado, ex Secretario General de Emprean que actualmente desempeñará el cargo de Coordinador de los Grupos Sectoriales.

Dado al crecimiento de la Asociación, consideramos positivo y necesario organizar la representación de los asociados de Emprean por sectores, con lo cual pondremos en marcha diferentes Grupos Sectoriales que aglutinarán a los asociados según el sector empresarial o profesional al que pertenece su empresa o actividad de negocio.

Los Grupos Sectoriales tendrán como finalidad la celebración de reuniones y/o encuentros entre ellos en las cuales:

Compartir inquietudes, contrastar y comentar sus necesidades e iniciativas y comunicar sus conclusiones a la Junta Directiva para que ésta las canalice a través de las entidades, instituciones, etc., que se estimen convenientes.

Fomentar sinergias entre sectores afinesEstablecer líneas de negocios complementarios en cada sector, realizar proyectos puntuales conjuntos, por ejemplo. Compartir información sobre el sector que sea de utilidad para todos como nueva legislación, nuevas tecnologías, etc.

Reducir costes. Los asociados pueden conocer otros profesionales con los cuales se pueden compartir recursos. Aportar sugerencias sobre actividades, encuentros, talleres u otras acciones que puedan ser interesantes tanto para su sector como para otros sectores complementarios o el fomento del emprendimiento.

Publicaremos todos los detalles en breve. Aquellos que estén interesados en participar en los Grupos Sectoriales pueden entrar en contacto con el Coordinador, Manuel Rodríguez Lavado, a través del correo electrónico grupossectoriales@emprean.es

En el turno de palabra de Lola Cebolla, vocal y responsable de comunicación, se anunciaba la creación del Directorio de Asociados y Socios que podáis consultar en la sección correspondiente de nuestra web. Un proyecto que viene a facilitar la interacción y la búsqueda de profesionales de todos los sectores gracias a la clasificación (aunque ampliable) de las principales actividades de nuestros asociados. Podéis tener información detallada en este enlace.

Sobre los convenios firmados entre los profesionales y Emprean como ya anunció Javier Periañez durante su intervención, Javier Parrado, actual Secretario General, tomó el micrófono y se dirigió a los asociados asistentes mencionando cada uno de los que ofrecen servicios especiales a los asociados y socios de Emprean.

Ellos mismos tuvieron la oportunidad de explicar  el tipo de actividad y servicio prestados y que en breve estará actualizado en nuestra sección de la página web ‘Servicios’. Esos convenios podrán ser firmados y formalizados contactando directamente con el Presidente de Emprean en el correo electrónico presidente@emprean.es

Para finalizar, el Coordinador de Eventos y Actividades, Juan José Velasco, invitó a todos los asistentes, asociados, socios y amigos al Encuentro-Almuerzo que Emprean celebrará el próximo día 2 de Diciembre en el Club Nautico de Sevilla. Una excelente oportunidad de compartir un buen momento y realizar networking entre todos los emprendedores , empresarios y amigos.

Encuentro-Almuerzo-de-Navidad

Turno de Conferencias

La primera Conferencia, ‘Ley de Protección de datos: Emprendimiento y Privacidad’ ofrecida por los representantes de MCA Consultores, Jesús Acevedo y Rubén Vázquez desgranó todo aquello que afecta a la Comunicación y Emprendimiento Digital y el cumplimiento de la legislación sobre Protección de datos. Una conferencia imprescindible, interesante, didáctica y muy interactiva con una gran participación. Podéis ver algunos tramos en los videos en directo de nuestra página de Facebook.

El broche de oro estuvo a cargo de Paco Ortíz, ya reconocido conferenciante sevillano, creador de múltiples proyectos de emprendimiento. Su Conferencia, basada en su vida, trayectoria y su libro ‘La exitocina, la hormona del emprendimiento’ no deja indiferente a nadie con su particular y amena forma de narrar sus historias, experiencia y filosofía. Quienes han asistido a sus charlas no las olvidan, cargadas de mensajes motivadores, experiencias cotidianas y todo con mucho humor. Una gran experiencia.

Os invitamos a todos a ver algunos tramos de las conferencias y el evento en los videos en directo de nuestra página de Facebook.

Al finalizar las Jornada de Emprendimiento, tuvo lugar la primera Asamblea General, a la que asistieron en exclusiva los asociados de Emprean, en la cual se formalizaron actuaciones internas y aprobaron los nuevos estatutos que ya podáis consultar en la web en este enlace.

Agradecimientos

Por último, queremos agradecer a todos por su apoyo y colaboración. Agradecer la presencia a los asistentes y dar la bienvenida a los nuevos asociados que desean acompañarnos en este proyecto por el emprendimiento. Agradecer nuevamente a la Facultad del Trabajo de la Universidad de Sevilla por su excelente recibimiento y colaboración. Os esperamos a todos el día 2 de diciembre en el Almerzo de Navidad.

Sobre el autor

Asociación de Emprendedores y Empresarios Andaluces. Nuestros fines son: promocionar, potenciar y desarrollar actividades de emprendimiento. Facilitar el intercambio de ideas y la interacción entre emprendedores y empresarios de diferentes sectores y especialidades.