CÓMO EJERCER INFLUENCIA SOBRE TUS REDES DE CONTACTO

Los empresarios siguen los mismos 6 principios en las todas partes del mundo

He aquí el resultado de más de 5 años de trabajo organizando encuentros de networking, no solo en mi localidad, sino por el mundo. Durante este tiempo, habré podido conocer a más de 3.000 emprendedores y empresarios; de todos ellos, con cerca de 300, me he entrevistado con más detenimiento, y los he visto cómo se inter-relacionan para conseguir sus objetivos. Lo más sorprendente es el efecto positivo que ejercían sobre los demás. Cuando aquellos con menos experiencia aprendían dichas técnicas de los más aventajados, estos, a su vez, adquirían las mismas habilidades sociales, y sus negocios prosperaban.

Eso es lo grandioso de los 6 principios: se pueden aprender, y asimilar para adquirir lo que se llama capital relacionalPor capital relacional entendemos: el conjunto de relaciones significativas, que establece un empresario, para colaborar o establecer algún tipo de sinergia, que le ayude a ser más eficiente en la administración de sus recursos. Es, por tanto, vital para todo emprendedor.

Por qué los emprendedores deben acrecentar su «capital relacional»

Muy a diferencia de las grandes corporaciones, los emprendedores cuentan con recursos muy limitados. Esta limitación no solo abarca el capital, o elpresupuesto de publicidad, sino también el de recursos humanos. Mientras, por ejemplo, para una campaña de ventas, una multinacional puede permitirse hacer llamadas frías durante todo un día, para realizar una venta, esto es poco eficiente para un emprendedor. En primer lugar, el coste de hora de un emprendedor es mucho más alto, frente al de un operador que reside sabe Dios dónde. Por otro parte, para que esta estrategia tenga beneficios, se requiere mucho tiempo. Luego, tiene un alto coste de oportunidad.

Por ese motivo, un emprendedor no depende de sí mismo para tener éxito, debido a su escasez de recursos. Para prosperar en tu negocio no solo debes de ser un buen profesional, y saber medianamente de tu sector, también debes de entender la importancia del factor social.

Qué es el «Factor Social del Éxito»

En toda actividad mercantil intervienen múltiples actores, que afectan irremediablemente en la marcha tu negocio. De un lado, encontramos las fuerzas del mercado. Estas son las que intervienen directamente en la oferta/demanda de tus productos/servicios (ventas). Principalmente:

  • Clientes. Hoy en día ningún negocio pequeño o mediano puede sobrevivir a medio o largo plazo si no establece vínculos con sus clientes
  • Colaboradores. No solo son aquellos con los intercambiáis clientes o referidos, sino aquellos con los que trabajáis en equipo para proyecto de una envergadura tal, que no podrías ejecutar solo.
  • Proveedores. Todo aquel negocio puede ir al traste, si no cuentas con proveedores fiables. ¿Tienes alguna estrategia relacional al respecto?

Por otra parte, otros actores determinantes se engloban en las llamadas fuerzas externas al mercado. Estas son las relacionadas con el PEST (Political, Economical, Social y Technological): reguladores, legisladores, nuevas tecnologías, y demás. También incluiríamos  a incluencers del sector, etc. En definitiva, estas fuerzas afectan más a tu reputación (marketing) y a las amenazas/oportunidades que se ciernen sobre tu industria. ¿Conoces quiénes son estos actores en tu sector?

El Factor Social es el resultado de tus acciones con dichos actores. Es decir, tu habilidad social para integrarlos y movilizarlos en tu beneficio. Para este fin existen las 6 Leyes Sociales del Éxito.

Cómo ejercer influencia adquiriendo habilidades sociales

Para lograr ejercer influencia a tus círculos de contacto, estos son los pasos a seguir:

  1. Evalúa si tu red de contacto es lo suficientemente extensa como para cubrir todas las constantes necesidades de tu negocio (clientes del tamaño y perfil, posibilidades de acceder a publicidad gratis, etc.)
  2. Averigua qué función cumplen cada uno de las personas incluidas en tus círculos. ¿Ayudan a acceder a los recursos que demanda tu negocio? ¿Cumplen una función más emocional?
  3. Identifica a las personas «clave» para tu negocio, y establece una estrategia clara para profundizar relaciones con ellos respetando las 6 Leyes Sociales.

Así, serás capaz de aprovechar las ventajas del «factor social», desarrollando habilidades sociales, elevando tu categoría como empresario, y llevando a tu empresa a otro nivel.

Todo esto, enriquecido con múltiples anécdotas, y ejemplos aportados por los empresarios que conocí, está ampliamente tratado en mi libro El Factor Social del Éxito, publicado en formato electrónico en Amazon.

Saber Más

Aquí os dejo el enlace por si queréis conocer más.

 

Autor: manuelrlavado

Manuel R. Lavado (MBA, IE Business School) es escritor, intelectual, y coach relacional, de cuya disciplina ha sido alumno en California de los principales "gurús": Eddie Exposito, Mike Macedonio, Dawn Lyons y el Dr. Ivan Misner. Es creador de las #6LeyesSociales: un conjunto de principios que desarrollan las habilidades sociales de los emprendedores.
Sobre el autor

Manuel R. Lavado (MBA, IE Business School) es escritor, intelectual, y coach relacional, de cuya disciplina ha sido alumno en California de los principales "gurús": Eddie Exposito, Mike Macedonio, Dawn Lyons y el Dr. Ivan Misner. Es creador de las #6LeyesSociales: un conjunto de principios que desarrollan las habilidades sociales de los emprendedores.