3 ASPECTOS DE TODO BUEN CONECTOR

En los conectores recae tu éxito social

Podemos definir a los conectores como aquellas personas que gozan de influencia suficiente como para movilizar los recursos de las personas de su entorno. Es decir, los vínculos con las personas incluidas en su teléfono móvil son muy fuertes. Si por algún casual tu logras ejercer influencia en ellos, esto te otorga acceso, al menos parcial, a la influencia de la que ellos gozan. De ahí que tu éxito social siempre será mayor en tanto en cuanto hayas inclorporado un mayor número de conectores a tus redes de contacto.

Lo que facilita el hecho de acceder a los recursos de sus cntactos es lo que hemos definido en nuestro libro El Factor Social del Éxito: Cómo los Empresarios Desarrollan sus Relaciones como «Préstamo de Confianza». Es decir, si yo confío en el conector y el conector confía en ti, entonces yo me puedo fiar de ti. Esto es lo grandioso de las relaciones humanas: conociendo a las personas adecuadas, puedo acceder a multitud de recursos.

Ahora bien, son tres aspectos fundamentales los que hacen que esto sea posible y que definen la personalidad del conector. Ya sean más o menos relevantes, por la multiplicidad de ámbitos donde estos se mueven, siempre será útil crear una relación de mutuo beneficio con ellos. Esto es: yo te aporto, y tú me aportas. Si no llevas esta idea en tu mente de antemano, el conector nunca formará parte activa en tu red de contactos.

Su actitud hacia los demás

Un conector siempre está en funcionamiento. Nunca baja la guardia, ni cuando está con sus amigos tomando algo fuera. Es por eso, que no se le oirá hablar mal de terceros, ni en actitud poco cortés o vergonzante. Muy al contrario de esto, siempre andarán con mentalidad abierta a conocer a gente. Eso sí, existe más gente con estas características que los conectores, por lo que no es lo único definitorio de ellos. Debemos de añadir a esta actitud otras que abajo pormenorizaremos.

Lo que sí te debe de quedar claro es una cosa: si su actitud hacia ti no es la correcta, no es un conector. No importa que su empresa facture una millonada, no importa que sea presidente de tal o cual asociación, ni que provenga de una familia de vaya usted a saber… Las razones por las que posee dicha posición social puede ser de diversa índole, y no necesariamente por méritos relacionales. Piensa en un detalle todos aborrecemos y desconfiamos de las personas con actitudes negativas. Luego, si la persona posee dichos rasgos en la personalidad, olvídate. Habrá irradiado más ambiente negativo que bueno.

Su implicación en el entorno

Los conectores no son aquellas personas que se dejan llevar, sino que sujetan las riendas de su vida. En otras palabras, son proactivos. Si están inscritos en una asociación empresarial, no se conformarán con formar parte de la lista de distribución, sino que ostentarán una función dentro del grupo. Ojo, no es el título lo que los seduce, sino la aportación de valor. En el primer caso estaríamos ante una persona arrogante, más interesada en su estatus que en los demás, luego nunca te va a ayudar; en el segundo, con un verdadero conector. Es por eso que en cualquier círculo donde te muevas, no te impresiones por el título para imaginar que esa persona posee muchos recursos, y que si trabajas con él, vais a poder colaborar.

Tómate tu tiempo para ver quién trabaja para que las cosas sucedan, y quien no, independientemente del epíteto de su cargo. Tal y como sea su comportamiento en el grupo, así es como va a ser contigo. Hazte amigo siempre, y sobretodo, ayuda a las personas que se implican con los demás.

Sus actividades extracurriculares

Los conectores nunca viven en un búnker, por muy adscritos que estén al mundo online. Son, por el contrario, personas con una gran riqueza en su vida privada. Son los que se apuntan a clases de cocina, parapente, submarinismo, oratoria, y demás. Los verás siempre ocupado, y haciendo planes. De hecho, son aquellas personas que toman la iniciativa para invitar, organizar, etc. El hecho de esta riqueza es lo que hace que su red de contactos sea muy extensa, por lo que aunque a priori no parezca que podáis establecer sinergias, siempre podrá surgir algo cuando menos te lo esperes.

En conclusión, si a estos tres rasgos añadimos éxito profesional, ¡bingo! has dado con un auténtico conector.

Más Info sobre Manuel R Lavado

Autor: manuelrlavado

Manuel R. Lavado (MBA, IE Business School) es escritor, intelectual, y coach relacional, de cuya disciplina ha sido alumno en California de los principales "gurús": Eddie Exposito, Mike Macedonio, Dawn Lyons y el Dr. Ivan Misner. Es creador de las #6LeyesSociales: un conjunto de principios que desarrollan las habilidades sociales de los emprendedores.
Sobre el autor

Manuel R. Lavado (MBA, IE Business School) es escritor, intelectual, y coach relacional, de cuya disciplina ha sido alumno en California de los principales "gurús": Eddie Exposito, Mike Macedonio, Dawn Lyons y el Dr. Ivan Misner. Es creador de las #6LeyesSociales: un conjunto de principios que desarrollan las habilidades sociales de los emprendedores.