Bienvenidos a la página web oficial de EMPREAN

Saludo del presidente

Por favor, disculpad por no distinguir entre géneros en la redacción del texto que sigue a continuación, ya que por simplificar, utilizaré términos y conceptos dando por hecho que comprenderéis mi intención de referirme a todos y todas.

Gracias por vuestra comprensión.

En primer lugar, me gustaría agradecer a socios, asociados y colaboradores el interés demostrado y el apoyo en esta pujante e ilusionante iniciativa, que pretende aglutinar la participación de emprendedores y empresarios andaluces, en la cual por supuesto, tienen cabida todos aquellos que, aunque no nacidos en Andalucía, desarrollan sus actividades empresariales en nuestra comunidad.

En muchas ocasiones hemos escuchado la frase:

“Todos tenemos un emprendedor dentro de nosotros”

 

Pues sí. Pienso que lo primero que hacemos al nacer no es respirar, como podríamos pensar.

Lo primero que el ser humano hace cuando nace es EMPRENDER. Emprender una nueva vida. Y desde ese momento, consciente o inconscientemente, no paramos de realizar acciones de emprendimiento. Emprendemos una vida familiar y social, de aprendizaje y formación, de relaciones humanas, de amistad, de contactos, de ilusiones, de distintas iniciativas y actividades según la edad… y llega el momento en el que emprendemos un “trabajo”, algunos por cuenta ajena, otros por cuenta propia.

Pero el concepto “emprender” debe seguir presente en la mente de todos.

“No es qué hacemos, sino por qué, para qué y cómo lo hacemos, lo que determinará el rumbo y destino de nuestras vidas”

 

Somos una asociación de Emprendedores, y no únicamente de Empresarios. Porque pensamos que un empresario es aquel que tiene una empresa, pero el emprendedor es la persona que tiene una Actitud. Una actitud positiva y constructiva ante la vida y por lo tanto proyectada y reflejada en las acciones enfocadas al emprendimiento y a la empresa en general.

De ahí que Emprean pueda acoger como asociados tanto a Empresarios que siguen manteniendo el espíritu emprendedor, como a personas emprendedoras que se encuentran en una etapa de elaboración y puesta en marcha de una idea de negocio, para convertirla en proyecto y finalmente en su empresa.

Pero además en Emprean creemos en las personas que, trabajando por cuenta ajena, desarrollan su labor y funciones con espíritu positivo y emprendedor, son los “intraemprendedores” o “INprendedores”. Y voy a aprovechar esta oportunidad para hacer una llamada de atención a los empresarios, con el fin de que sean conscientes de la importancia de incentivar, favorecer y potenciar el espíritu emprendedor de su equipo, porque de esta forma contribuiremos entre todos a que el tejido empresarial andaluz sea más productivo, competitivo e innovador.

 

Los Objetivos y Fines de Emprean están descritos en el apartado correspondiente de esta web. Sin embargo, os comentaré que la idea general de los mismos está basada en fomentar la Cultura Emprendedora, creando, organizando y facilitando escenarios adecuados, al objeto de que emprendedores de diferentes sectores, empresarios o no, tomen contacto, se relacionen entre sí, interactúen y por supuesto, aprovechen oportunidades de establecer entre ellos relaciones comerciales, sociales y humanas.

“Encuentros”, actividades formativas, conferencias y ponencias, talleres, presentaciones, propuestas de colaboración, convenios y acuerdos con diversas entidades, etc., son algunas de las acciones (escenarios) que estamos constantemente planificando y organizando.

Continuaremos estableciendo acuerdos de colaboración con otras asociaciones y entidades, tanto públicas como privadas. En este sentido, cabe destacar los convenios concertados con AJE, Asociación de Jóvenes Empresarios, con Sevilla Capital Inteligente, con Fundación “Al Éxito” y otras organizaciones e instituciones, así como nuestra participación y colaboración en eventos y actividades organizados por otros actores del Ecosistema de Emprendimiento Andaluz: CEA, CES, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide, Universidad de Loyola, Fundación, Andalucía Emprende, Fundación Cruzcampo, Minerva Vodafone, Cartuja, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Fundación CajaSol, Caixa Forum, ESIC, etc.

Pienso que es importante crecer. Crecer en relaciones y contactos; en conocimientos y sabiduría; en número de clientes, empleados y colaboradores; en imagen, visibilidad y notoriedad. Crecer con ilusión, actitud positiva, determinación, coraje, empatía, voluntad, constancia, paciencia…
Pero los emprendedores y empresarios debemos también ocuparnos de CRECER HACIA NUESTRO INTERIOR. Crecer como Personas.
Con consciencia y presencia, con el fin de “humanizar las empresas”.
No debemos obsesionarnos con la obtención de beneficios. Aunque éstos son imprescindibles, lo verdaderamente importante es Amar lo que hacemos y hacerlo bien. Con pasión y confianza. El verdadero éxito es gozar y disfrutar de lo que hacemos. Y que con nuestros productos y servicios contribuyamos al bienestar de otras personas; a favorecer su calidad de vida, y en definitiva a su felicidad.
El beneficio lo obtendremos como premio por nuestro buen hacer y el resultado será haber sumado un gran granito de arena para conseguir empresas más participativas, competitivas, innovadoras y HUMANAS.

Creo en el desarrollo de la Economía Circular, en las empresas y proyectos que incorporan a su Planificación y Estrategia los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) y en que Andalucía se convierta en un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de referencia Internacional.
Y lo conseguiremos con el apoyo de todos, porque “Juntos Sumamos bajo el Sol de Andalucía”.

 

Gracias por vuestra atención.
Que los buenos vientos y las mejores personas os acompañen.

Javier Periáñez Vega
Presidente de EMPREAN

Asociación de Emprendedores y Empresarios Andaluces

Conoce los integrantes de la Junta Directiva