Decisiones operativas: impacto financiero

Los directivos de cualquier departamento, ya sea compras, producción o ventas tienen atribuidas ciertas facultades que como directores de departamento son lógicamente delegadas por la dirección de la empresa, ya que se entiende que su capacitación y la fluidez con la que se debe operar dentro de las organizaciones debe permitir esta delegación.

Así pues, al director de compras le corresponderá elegir el proveedor según unos parámetros de calidad – precio que se ajusten a los estándares de la compañía; igualmente el director de producción (aprovisionamientos) velará porque se cumplan los plazos de ejecución de los pedidos y la dirección comercial, o los comerciales hasta donde tengan funciones atribuidas, negociarán las mejores condiciones con sus clientes.

La elección por un proveedor o un cliente determinado, son decisiones operativas, del día a día, de estos departamentos funcionales.

Este tipo de decisiones no sólo tienen su reflejo en la cuenta de resultados, y consecuentemente en los márgenes de la empresa, también las tienen en las finanzas de la empresa.

A menudo los directores funcionales, persiguen objetivos orientando sus decisiones al impacto positivo que éstas producen en la cuenta de resultados sin considerar que decisiones del tipo de “pagar a proveedores antes del plazo medio de pago” o “flexibilizar el periodo de cobro, concediendo mayores plazos de pago a nuestros clientes”, si bien no ponemos en duda que mejoren el volumen de ventas y beneficios, deberíamos de preguntarnos ¿qué impacto tienen en las finanzas de la empresa, en la tesorería de la empresa?, ¿Son conscientes los directores funcionales de ello? .

En diversas compañías mi trabajo ha consistido en realizar un seminario de concienciación para que los directivos sepan medir los efectos económicos de sus decisiones.

Este proceder no es exclusivo de los responsables de departamento, mi experiencia profesional me ha demostrado, que a nivel de dirección, cuando se plantea realizar una inversión se dedican importantes esfuerzos en estudiar la alternativa más adecuada, la mejor financiación, el proceso de implementación, etc.

En cambio el montante de esa inversión, representa en ocasiones, un menor impacto en la tesorería de la empresa que ciertas decisiones operativas respecto a nuestros clientes y proveedores.

Autor: Antonio Zambrano

 

Sobre el autor

Asociación de Emprendedores y Empresarios Andaluces. Nuestros fines son: promocionar, potenciar y desarrollar actividades de emprendimiento. Facilitar el intercambio de ideas y la interacción entre emprendedores y empresarios de diferentes sectores y especialidades.